Hiperplasia prostática benigna

Escribe el cirujano urólogo Protogerou Vassilios, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Atenas. Hiperplasia prostática benigna. La hiperplasia prostática benigna es una de las enfermedades más comunes que afectan a los hombres de mediana edad. Ocurre en más del 60% de los hombres mayores de 60 años.

Sin embargo, debemos dejar claro que el agrandamiento de la próstata por sí solo no es suficiente para crear un problema. La hinchazón es crucial para crear una obstrucción en la uretra ya que esta obstrucción se esconde detrás de los síntomas clínicos que aparecen.

¿Qué es la próstata?

Es una pequeña glándula, en forma de castaña. Su nombre deriva del hecho de que está ubicado justo enfrente de la vejiga. La función básica de la próstata es la secreción del llamado líquido prostático, que en combinación con los espermatozoides y el líquido de las vesículas seminales, crea el líquido del eyaculado.

La próstata se divide en zonas, según su composición, que son las siguientes:

  • Rodea la uretra y es esta zona la que muestra hiperplasia prostática.
  • Se encuentra detrás y debajo de la zona de transición y encierra los poros eyaculatorios.
  • Se extiende periféricamente hasta la parte externa de la próstata y desde allí comienza alrededor del 80% de los casos de cáncer de próstata. Está ubicado delante y encima de la uretra.

¿Qué es la hiperplasia de próstata?

A medida que un hombre envejece, aumenta el tamaño de su próstata. Si la zona de transición se agranda significativamente, obstruye la uretra, lo que resulta en un flujo de orina más lento o más débil o interrupciones en la micción. Este agrandamiento de la próstata se llama hiperplasia prostática benigna.

La hiperplasia prostática benigna, es decir, el aumento del tamaño de la glándula prostática, la obstrucción de la uretra y, en consecuencia, de la vejiga, se observa en un hombre después de los 40 años.

Los hombres con deficiencia de testosterona (hipogonadismo) rara vez desarrollarán esta afección, ya que el crecimiento y el desarrollo de la próstata están directamente relacionados con la presencia de la hormona masculina.

¿Está interesado en la prostatectomía u otro tratamiento?

¿Cuáles son las causas de la hiperplasia de próstata?

La razón exacta por la que se produce la hiperplasia de próstata no está clara. Los factores que contribuyen a la formación de hiperplasia son:

  • Andrógenos (testosterona)
  • Estrógenos
  • La interacción entre las células de la capa y el epitelio.
  • Los neurotransmisores
  • Inflamación de los tejidos

Cabe destacar que la hiperplasia prostática benigna no tiene nada que ver con el cáncer de próstata y no se considera un precursor.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la hiperplasia de próstata?

¿Cuáles son los síntomas de la hiperplasia de próstata?

La hiperplasia de próstata presenta una variedad de síntomas obstructivos (debido a la presión de la próstata en la uretra) y síntomas irritantes (debido a cambios en la vejiga en su intento de superar los problemas urinarios).

¿Qué está pasando exactamente?

El «bloqueo» de la uretra por la próstata inflamada hace que la vejiga tenga dificultad para orinar. Automáticamente, sin ser percibido por nuestro cuerpo, «empuja» con más fuerza para orinar. Entonces, la micción continúa existiendo, pero la tensión en la vejiga aumenta significativamente.

Poco a poco la vejiga se desgasta, se debilita y comienza a mostrar diversas disfunciones y síntomas que finalmente son percibidos por el paciente. Ésta es la esencia del problema: la próstata tiene el problema, la vejiga «se enferma». Entonces diríamos que los síntomas obstructivos se deben a la obstrucción de la uretra y los irritantes al daño que sufre la vejiga.

Síntomas obstructivos

  •     Flujo de orina deficiente
  •     Dificultad para orinar por la mañana
  •     Micción que se detiene y comienza
  •     Estrangulamiento (Eliminación de orina en forma de gotas)
  •     Retención de orina (el paciente no puede orinar a pesar de su fuerte deseo)

Síntomas irritantes

  •     Micción frecuente (necesidad de orinar más de 8 veces al día)
  •     Micción compulsiva (incontinencia urinaria que no se puede posponer)
  •     Incontinencia urinaria compulsiva (pérdida de orina debido a un deseo muy fuerte de orinar sin control)
  •     Nocturia (múltiples despertares durante la noche para orinar)
  •     Sensación de vaciado incompleto (la sensación de que la vejiga no está completamente vacía)

¿Cuáles son los efectos de la hiperplasia benigna sobre la función sexual?

La hiperplasia prostática benigna puede aumentar las posibilidades de desarrollar disfunción eréctil. El grado en que puede estar relacionado con la gravedad de los síntomas de la micción. Para los pacientes con disfunción eréctil concomitante e hiperplasia prostática benigna, ahora existe un único tratamiento basado en inhibidores de tipo fosfodiesterasa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *